Ojo con la procesionaria y estos calores … Deja un comentario

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ha llegado de repente, un montonazo de calor , en Valencia estamos hoy a 30 grados,  y eso hace que las excursiones y los paseos se alarguen, estando más en contacto con la naturaleza y con ello uno de los peligros más importantes de la primavera para nuestros peludos. Tu perro, por supuesto, debe seguir dando sus paseos, simplemente debemos tomar algunas precauciones para evitar riesgos como la malvada “Oruga Procesionaria del Pino”.

Por eso te recomendamos que extremes la precaución cuando pasees por la naturaleza y también por la ciudad , ya que los pinos también se encuentran en parques y calles de nuestras ciudades. El cambio climático favorece el incremento de esta plaga en toda la península y Baleares.  Y lo más terrible es que debido a ese cambio climático aparecen cada vez más pronto, incluso en Enero.

¿CÓMO RECONOCER LAS ORUGAS?

Cada oruga dispone a lo largo del cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales que se parecen a pequeños dardos o flechas envenenadas. Dado su pequeño tamaño y al hecho de que pueden desprenderse con mucha facilidad, conlleva un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo con la piel sino también por vía aérea por inhalación.

Esta oruga es fácilmente reconocible por su apariencia y su conducta. Tras haberse alimentado durante unos 30 días las orugas descienden al suelo desde sus reconocibles nidos confeccionados con seda, en las características filas indias que le dan su nombre común de “procesionarias”. No se sabe el porqué de esta conducta, pero sí que está comprobado siempre que es una hembra la que guía la procesión.

Debes tener en cuenta que son extremadamente venenosas, ya que producen urticaria y alergia tanto en personas como en animales.

El riesgo está en tocarlas o al acercarnos demasiado a ellas, ya que sus pelos urticantes son como dardos envenenados y tiene cientos de miles, y cuando se sienten amenazadas, los sueltan. Por eso no hace falta haberlos tocado para verse afectado. De ahí su alta peligrosidad.

Si tu mascota las olisquea o, peor aun, las lame debes llevarlo urgentemente al veterinario.

Los perros jóvenes por su curiosidad innata, por sus ganas de jugar con todo y su facilidad por comer cualquier cosa que encuentran en el suelo, son los individuos con más riesgo a entrar en contacto con la procesionaria en comparación con los perros adultos. El peligro está en que el cachorro se encuentre en el parque explorando sin supervisión y se acerque inocentemente a una hilera de orugas, las olfatee, las lama o se las coma.

20140228_005301

¿Cómo puedo saber si mi perro ha estado en contacto con estas orugas?

Porque tu perro tratará de rascarse la boca porque le dolerá. También estará nervioso e inquieto.

Los síntomas más visibles de haber estado en contacto con la procesionaria son, inflamación en la lengua e incluso de la cabeza. También puede tener fiebre, así como problemas para cerrar la boca.

También puede pasar que tu perro se haya comido alguna oruga y empiece a vomitar, apareciendo en sus vómitos trozos de oruga.

También los ojos son susceptibles de recibir daño, concretamente en la cornea y conjuntiva de nuestro peludo.

Si te percatas de que tu perro sufre alguno de estos síntomas, lava su boca con agua templada e inmediatamente iros al veterinario para que puedan darle a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida.

El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia.

Lo más importante siempre es tratar de evitar el contacto de nuestra mascota con la  procesionaria, sabiendo elegir para nuestros paseos, zonas donde ellas no habiten. En el caso de no poder hacerlo, tendremos que estar alerta para que nuestro perro no se acerque a ellas. Y si pese a todo, no hemos podido evitar el contacto con la oruga, lo más adecuado será siempre acudir urgentemente a nuestro veterinario habitual, o al más cercano que haya en la zona, para así poder realizar a nuestro perro, el mejor para evitar daños mayores, siendo usualmente el tratamiento a base de corticoides y antihistamínicos, generalmente administrados por vía intravenosa, para disminuir la gravedad de sus lesiones

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe ahora
un 5% de descuento

para tu primera comp
ra

Me interesa !
No Gracias